Poco después de llegar de nuestro viaje por la Costa Este de Estados Unidos del año pasado, muchos de nuestros amigos y conocidos nos hacían la misma pregunta: “Habiendo hecho las dos costas del país (al menos en parte, debo especificar)… ¿cuál os ha gustado más? ¿Con cuál os quedáis?”.
Difícil cuestión, debo decir. Y después de muchas preguntas de ese estilo y de mucho pensarlo, nuestra respuesta fue la siguiente: “Si a un niño le preguntas a quién quiere más, a papá o a mamá… ¿qué te diría?”. Pues eso: es una pregunta a la que, al menos nosotros, no podemos responder de forma taxativa.
¿Y qué hemos hecho? Pues hacerles esa pregunta a unos cuantos de nuestros amigos bloggers: ¿West Coast o East Coast? Y esto es lo que nos han contado…

Mª Ángeles, de “A PROPÓSITO DE MÍ”

“Si hay algo que me viene a la cabeza cuando pienso en la Costa Este de Estados Unidos, no es sólo que allí se encuentra mi ciudad preferida, Nueva York , si no también otros lugares como Philadelphia, Washington D.C., Boston, o el condado de Lancaster.
Sería muy difícil tener que destacar un solo lugar de esta costa, pero Cape Cod estaría entre mis preferidos: disfrutar de sus encantadores pueblecitos y contemplar un atardecer en una de sus playas es uno de los mejores planes sin duda. Tengo que decir que me encantan los faros, me parecen lugares súper románticos y muy especiales, así que aprovechamos la ruta que hicimos por Nueva Inglaterra para visitar todos los que pudimos. Entre los que visitamos se encuentra el que aparece en la fotografía, el Marshall Point Lighthouse, en el estado de Maine, famoso por aparecer en la película “Forrest Gump”, sí, por aquí también pasó corriendo!!

Marshal Point Lighthouse en Maine

Y por supuesto, en todo viaje a la Costa Este no puede faltar mi debilidad: Nueva York. No podría explicar lo que me ocurre con esta ciudad, pero iría cada año a pasear por sus calles. Nueva York es mucho más que el Empire State, Central Park o la Estatua de la Libertad. Nosotros tuvimos la suerte de descubrir lugares con mucho encanto, mercados donde hubiese comprado para llenar un camión, galerías de arte, restaurantes, museos…, pero sobre todo, el pasear sin rumbo fijo y recorrer Manhattan de norte a sur y de este a oeste.

Y con respecto a la Costa Oeste ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho hasta ahora. Si hay algo que destacaría de este viaje es el impresionante contraste de paisajes que te puedes encontrar, desde el desierto más inhóspito con temperaturas por encima de los 45ºC, hasta los bosques de secuoyas más grandes del planeta!!!
Al igual que me pasa con la Costa Este, no podría elegir un solo lugar de este viaje, el Gran Cañón me fascinó, disfruté la noche de Las Vegas, caminamos por Yosemite, nos asamos de calor en Death Valley, nos hicimos muchas fotos junto a las estrellas en el paseo de la fama de Los Angeles, visitamos Alcatraz, … Pero si reviso mentalmente la ruta que nosotros hicimos, me vienen a la cabeza una y otra vez las imágenes de Monument Valley, quizás porque represente ese paisaje típico americano que todos imaginamos y hemos visto en las películas de vaqueros”.

Monument Valley

 

– María, de “CALLEJEANDO POR EL MUNDO”

“Para mí la Costa Oeste de EEUU supera con creces a la Costa Este, y eso que en esta últmia está mi ciudad favorita del mundo: Nueva York, lo que le da una cantidad de puntos que podría considerarse insuperable…
Pero los parques nacionales del oeste americano tienen tanto que ofrecer, tanta variedad de paisajes que puedes ver en un solo día, que nada se puede comparar.

Para mí, el viaje a la Costa Oeste de EEUU fue uno de los mejores de los que hemos hecho hasta ahora y es por ello que lo queremos repetir, de una forma distinta, pero en nuestros planes viajeros siempre se encuentra volver a esta parte del mundo.
Ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Las Vegas, tan distintas entre ellas y cada uno con su encanto (ninguna comparable a la gran ciudad del Este, New York), los grandes parques como el Gran Cañón, Bryce Canyon, Zion, Death Valley, Yosemite… te dejan sin palabras para poder explicar lo que se siente cuando pasas por ellos y ves tanta diversidad. Además si lo complementamos con las imágenes de esas kilométricas carreteras rectas, que nos dejan con fotografías de infarto e imágenes inolvidables o Antelope Canyon, Monumet Valley, ya poco más puedo decir.

El Oeste para mí es un viaje esencial e inolvidable”.

María en el Gran Cañón del Colorado

 

Verónica, de “DEAMBULANDO CON ARTABRIA”

“Cuando Lidia me preguntó si quería colaborar en un artículo de Costa Oeste vs Costa Este de los Estados Unidos, no dudé un sólo momento en contestarle afirmativamente y es que Estados Unidos es un país que nos encanta y en el que ya tenemos puesto el ojo para un tercer viaje, esta vez visitando Chicago y recorriendo toda la costa oeste desde Seattle a Los Angeles, aunque también nos gustaría ir a Yellowstone y un montón de sitios más, por lo que me temo que tenemos destinos para muchos viajes más.

La primera vez que visitamos el país fue un poco por insistencia de mi marido. Llevaba años hablando de viajar a Nueva York, pero yo lo que quería conocer era Boston, así que una cosa llevó a la otra y acabamos haciendo un roadtrip de 15 días por Nueva York, Boston, Washington, cataratas del Niagara, Philadelphia y el condado de Lancaster para conocer de primera mano a los amish. Fue un viaje especial, que no haría más que prender la llama de futuros viajes.

Boston

Un par de años más tarde, por nuestra luna de miel, teníamos claro que queríamos volver al país, descartada la Ruta 66 por falta de tiempo, nos decidimos por Los Angeles, San Francisco, Las Vegas y los Parques Naturales de Yosemite y Gran Cañón. La primera imagen del Gran Cañón, desde un helicóptero, la guardaré para siempre entre mis recuerdos. Fue tan emotivo que se me cayeron un par de lágrimas, jamás había visto un paisaje tan espectacular  y que te dejase sin palabras para describir tal belleza y magnitud.
Yosemite tampoco se quedó atrás, aunque la nieve nos impidió llegar a mis ansiadas secuoyas, nos regaló un bello paisaje blanco. Y San Francisco, esa pintoresca ciudad de la que veíamos breves imágenes de pequeños viendo “Padres Forzosos” y a la que siempre quisimos ir.

Golden Gate de San Francisco

En definitiva, Estados Unidos es un país que os encantará, elijáis la zona que elijáis, pero si tengo que escoger una, claramente gana la Costa Oeste, con sus pueblos abandonados tras el boom del oro, sus majestuosos paisajes, sus inmensas ciudades…vamos, que tenemos que ponernos a ahorrar para volver pronto”.

 

David, de “MI MUNDO EN UNA MALETA”

“Que somos unos enamorados de Estados Unidos no es ningún secreto. Desde el primer viaje que realizamos nos quedamos enganchados al país, tanto es así que durante 3 años consecutivos repetimos viajes por el país.
Queremos contribuir en este post contándoos un poco nuestras impresiones sobre ambas costas. Es muy complicado decidir entre una u otra ya que a pesar totalmente diferentes y no tener que ver una que ver con la otra, ambas tienen atractivos más que de sobra para visitarlas.

La Costa Oeste es sinónimo de paisajes, de grandiosidad, de viejas historias del oeste americano. Es imposible no pensar en el Gran Cañón del Colorado, en los buscadores de oro o en la locura de los casinos de Las Vegas. Son historias de indios y vaqueros, de la lucha por la propiedad de la tierra. Pero no solo eso, la costa oeste también tiene un norte que es igual de apasionante. Tan solo por visitar el Parque Nacional de Yellowstone ya merece la pena visitar esta parte. Pero no solo eso: grandes cañones, tierras áridas, desiertos, pueblos fantasmas, parte de la ruta 66… Recorrer esta parte del país en coche hará que te sientas como una película. Tenemos muchas imágenes de la Costa Oeste, pero queremos quedarnos con esta foto icónica de Monument Valley.

Monument Valley

La Costa Este sin embargo es más elegante, más “limpia” y tiene algo que hace que queramos ir una y otra vez: Nueva York.
La Costa Este son preciosas y elegantes ciudades como Boston, o la burocrática y monumental Washington. Pero no solo eso; esta zona del país cuenta con suficientes atractivos como la propia parte de la costa, y con sitios menos conocidos como la preciosa zona de los Finger Lakes; unos pueblos perfectos para perderse y gozar de la tranquilidad rural. Pero además en una ruta por esta parte del país podréis visitar una gran zona Amish en Lancaster o ver de cerca las impresionantes cataratas del Niágara y como no… Disfrutar y darle un mordisco a la Gran Manzana.
Nos quedamos con una foto de Lancaster con un Amish trabajando en el campo que nos parece una imagen perfecta para animaros a todos a que hagáis una visita por la zona.

amish en el Condado de Lancaster

Es difícil decidirse por una u otra… Nueva York es mucha Nueva York, pero para nosotros siempre será muy especial la Costa Oeste… no esperábamos que nos enganchase tanto esa zona y estamos deseando volver, repetir zonas y descubrir otras nuevas”.

 

Mónica, de “NOTAS EN MI LIBRETA VIAJERA”

“Es imposible elegir entre ambas costas, los dos viajes se han convertido en dos de mis favoritos. 

Del Oeste me quedo con los paisajes de los parques nacionales. Lugares que parecen sacados de un sueño porque son increíbles. Me quedo con sus infinitas carreteras donde conducir es un placer. Y me quedo con San Francisco, la ciudad con personalidad propia.

Gran Cañón del Colorado

De la Costa Este, Nueva York en concreto, elijo todo. Es una de mis ciudades preferidas adonde sueño con volver y seguir descubriendo una metrópoli única en el mundo. Un lugar donde lo desconocido te es familiar. Donde la actividad cultural es infinita. Donde te sientes el protagonista de una película permanente. Siempre hay algo interesante por hacer en Nueva York”.

Strawberry Fields en Central Park de Nueva York

 

Marta, de “VIAJANDO ENTRE RASCACIELOS”

“Mi gran pasión es viajar, pero si tuviera que quedarme solo con un país, ese sin duda alguna sería ¡Estados Unidos! He tenido la suerte de viajar en 3 ocasiones a este gran país, y espero poder hacerlo muchas veces más.
He estado en ambas costas, y en cada hay tantas cosas que ver… Os cuento qué es lo que a mí más me gusta en cada una.

En la Costa Este destaca indudablemente New York: la joya de la corona, y para mí, mi ciudad favorita del mundo. Es una ciudad llena de contrastes, a la que odias, o bien te enamora para siempre… ¡Es una ciudad mágica! Va cambiando cada estación, cada año y por muchas veces que la visites, siempre habrá algo nuevo. Nueva York es una ciudad que se reinventa cada día y por eso jamás te cansaras de visitarla.
En esta costa también está Washington DC, la capital del país, y una de las ciudades más monumentales y elegantes que jamás he visto, y Boston, quizá una de las grandes olvidadas y sin embargo una ciudad encantadora y con muchísima historia.

Puente de Brooklyn en Nueva York

La Costa Oeste es totalmente diferente a la anterior. Aquí también podemos encontrar grandes ciudades, pero también cabe la posibilidad de combinarlas con infinitas y preciosas playas, enormes parques naturales y un clima más benévolo.
Si viajáis hasta el lejano oeste (como se suele conocer a esta costa), no podéis perderos lugares como San Francisco, una de las ciudades más bonitas que jamás he visto, con un aire europeo y que os sorprenderá gratamente; Las Vegas: una ciudad única en el mundo, y que además de disfrutar de sus casinos y fiestas, es recomendable también vivirla de día, visitando sus inmensos e impactantes hoteles; Los Ángeles: una ciudad inmensa, y con unas playas preciosas y, si os gusta el cine, este será vuestro paraíso; El Gran Cañon del Colorado: nosotros hicimos el tour en helicóptero, y lo recomiendo totalmente, es un lugar que deja huella.
En esta costa hay mucho más que ver, como: Yosemite Park, Monument Valley, Antelope Canyon, Yellowstone Park, Death Valley, Carmel,… Nosotros solo estuvimos dos semanas, así que lo dedicamos más a ver las ciudades, pero esperamos volver pronto y poder conocer todos estos lugares que nos quedaron pendientes, y que son una autentica maravilla!

San Francisco

Y para terminar…la gran pregunta: ¿Cuál es mi costa preferida? Creo que no me puedo decantar por ninguna, pues ambas son tan distintas y especiales, que me cuesta elegir… pero si no tuviera mas remedio, elegiría la costa este, simplemente porque aquí está Nueva York, mi ciudad favorita y a la que creo que todo el mundo debería conocer… Porque si se puede amar a una ciudad, esta sin duda ¡es mi gran amor!”.

 

Vero, de “VIAJAR CODE: VERÓNICA”

“¿Costa Este o Costa Oeste? La verdad es que ante esta pregunta mi respuesta seguramente variaría en función al día en que se me pregunte, a cómo me sienta… Y es que cuando pienso en ambos viajes, me doy cuenta que me transmiten recuerdos muy diferentes.

 De la Costa Este solo pudimos visitar New York y Washington D.C. Pero fue, literalmente, un viaje de cine. Un viaje que nos transportó a las trepidantes películas de Marvel, a las entrañables escenas navideñas o a los clásicos como Sinatra, cuya canción no nos abandonó en todo el viaje.
NY, la ciudad que nunca duerme. Su ritmo frenético, sus edificios gigantescos, las luces del skyline… Y la monumental Washington, con un porte serio, más sobrio…
Ambas ciudades llenas de entretenimiento: museos, edificios del gobierno visitables, mercados, barrios con carisma, rodajes …
Fuimos 16 días y no nos bastaron, ambas ciudades nos engancharon y a pesar de no haber parado ni un segundo, nos quedó MUCHO por “Ver”.

El Capitolio de Washington DC

 Sin embargo, cuando pienso en la Costa Oeste, a pesar de haber visitado tres ciudades (San Francisco nos gustó mucho), no es esa la imagen que me viene a la cabeza. Quizás porque, para mí, quedan eclipsadas ante la Gran Manzana.
La imagen que me viene es la de sus paisajes y sus infinitas carreteras atravesando desiertos. El contraste de los tonos marrones de Monument Valley, Bryce Canyon, Death Valley…que te transportaban a los clásicos westerns de John Wayne y Clint Eastwood, chocaba con los impresionantes bosques de Yosemite, que tanto me recordó a “Bonanza”.
Sin duda fue otro viaje de cine, pero con una sensación más calmada. Ahí nadie llevaba el ritmo frenético de las grandes ciudades. Y los tranquilos paseos nos recompensaron con preciosos encuentros con animales: ciervos, marmotas, coyotes, zorros…
Para mí la Costa Oeste es eso: Paisajes, naturaleza viva y en libertad, la América profunda con su propio ritmo y su propio carisma.
Y nuevamente nos falto tiempo, nos quedó MUCHO por “Recorrer”.

Yosemite

 Por eso, cuando me preguntan que me gustó más, dependerá de cómo me sienta ese día y lo que necesite: ¿Movimiento, entretenimiento, distracciones? O ¿Calma, serenidad, silencio?.
Supongo que, a los que dudan que visitar primero les preguntaría: ¿Qué quieres? ¿Ver o Recorrer? ;)”.

 

Pepa, de “VIAJES Y VIVENCIAS” 

“Cuando Somos2dviaje me propusieron participar en el post “USA: Costa Oeste vs Costa Este” pensé que me iba a costar decantarme, porque si bien la Costa Oeste es incomparable por sus paisajes y parques tan variados y maravillosos, en la Costa Este está una de mis ciudades favoritas en el Mundo: Nueva York, con la que tuve un flechazo desde el primer momento en que la pisé y ya he repetido tres veces.

El viaje al West Coast lo recuerdo como uno de los mejores de mi vida; es una pasada hacer un road trip por esas carreteras interminables con esos paisajes que, a pesar de no haberlos pisado nunca, nos resultan tan familiares de tantas veces como lo hemos visto en fotos, series, películas, etc. Asomarte al filo del Gran Cañón del Colorado, pasear por las calles de San Francisco, quedarte impresionado con el atardecer de Monument Valley y la extraña hermosura de Horseshoe Bent y Antelope Canyon, son momentos que se han quedado grabados en mi memoria viajera y que nunca olvidaré. Aunque sea realmente difícil, si me tengo que decidir por uno de los sitios que más me gustaron del oeste lo hago por Yellowstone, el primer espacio natural que se declaró parque nacional en el mundo. Ubicado en una enorme caldera volcánica, es uno de los puntos calientes de la corteza terrestre lo que lo hace ideal para observar fenómenos geotermales: géisers, fuentes termales, etc. Aparte es el hábitat de grandes manadas de bisontes, alces, ciervos y pueden verse osos, lobos, coyotes, etc. Un parque único y para mí imprescindible en un viaje al oeste americano.

Yellowstone
En cuanto a la East Coast tengo pendiente muchos sitios por conocer, pero desde luego no cabe duda que mi lugar favorito, a día de hoy, es Nueva York, una ciudad enorme y vibrante, donde puedes asistir a los mejores espectáculos, a museos increíbles, a parques preciosos, etc. Si te adentras en sus barrios puedes ver como a pesar de ser una ciudad enorme, los vecinos se conocen y hacen vida casi de pueblo. El que haya tantos ambientes diferentes en una misma ciudad es algo que me fascina: Harlem, el Bronx, Queens, Greenwich Village, Soho, Chinatown….Me parece una ciudad especial a nivel arquitectónico, cultural, etc. y creo no defraudará a nadie. No quiero dejar de mencionar en el este americano a la capital, Washington, una ciudad con los suficientes atractivos para ser otro imprescindible, solamente la zona conocida como National Mall ya justifica su visita; es una zona ajardinada rodeada de museos espectaculares, monumentos nacionales y memoriales. Yo la visité en primavera con todos los magnolios en flor y estaba preciosa la ciudad, totalmente recomendable.

Nueva York

En definitiva ¿Costa Este u Oeste? No sabría elegir, quizá por variedad de paisaje me decantaría el Oeste, pero claro, en el Este está Nueva York…mejor vayan y decidan ustedes mismos, sea cual sea su opción seguro que la disfrutan, USA es un país muy interesante, y tan grande y con tantos atractivos que merece más de una visita”.

 

Pues ya veis, esto es lo que nos han contado nuestros compis… Unos se decantan claramente mientras otros, como es nuestro caso, tienen el corazón partío, como diría aquél.
¿Y vosotros? ¿Nos contáis vuestras preferencias? 😉