Los preparativos de la aventura por Japón comenzaron muchos meses antes de la fecha de inicio del propio viaje. Concretamente, en octubre del 2014, cuando compramos los vuelos y contratamos el seguro de viaje. Creo que ha sido el viaje que con más antelación hemos empezado a organizar, incluso más que la ruta por la Costa Oeste de USA.

En estos preparativos no podemos olvidarnos de darles las gracias a nuestros amigos de “Viajes Callejeando por el Mundo”, que nos echaron una mano con la contratación del vuelo, hoteles y alguna que otra cosita más. ¡Gracias chicos! ¡Sois los mejores!

Paso ahora a describiros un poco los pasos que seguimos en la preparación del viaje, que suele ser los que seguimos siempre a la hora de realizar una “escapada larga”:

VUELOS: Por supuesto, fue lo primero que miramos. Teníamos varias opciones y, prácticamente todas, pasaban por salir desde Madrid (los que vivís en Asturias sabéis lo “apartados” que estamos del mundo y las dificultades que supone encontrar algún billete medianamente decente que nos permita salir desde nuestra región). Sin embargo, nos llegó un aviso de “Viajes Callejeando por el Mundo” para decirnos que había un vuelo con Air France que salía desde Bilbao, vía París, y cuyo precio aún era mejor que el resto. Así que no nos lo pensamos mucho más y contratamos con la compañía francesa. El vuelo de ida entraba por Osaka y salía desde Tokio, desde el aeropuerto de Haneda. Perfecto para el itinerario que, más o menos, teníamos en mente. Así que nada, el 25 de octubre del 2014 ya teníamos en nuestro poder el primer pasito que nos acercaba más a nuestra aventura nipona.

SEGURO: Ese mismo día en el que compramos los vuelos, también contratamos el Seguro de Viaje. Para nosotros es algo INDISPENSABLE, tener un buen seguro para ir lo más cubiertos posibles ante cualquier problema que te pueda surgir (sobre todo, si estás en un país tan lejano como era el caso). Por suerte, nunca hemos tenido que utilizarlo, pero hay que ir prevenidos… En esta ocasión, al igual que con el viaje a la Costa Oeste de USA , contratamos con “Columbus Direct”, una compañía inglesa que nos ofrecía la mejor cobertura al mejor precio. Sergio ya se había encargado de mirar entre varias aseguradoras día antes, así que fuimos “a tiro fijo” con “Columbus”.

ITINERARIO: Aquí la cosa ya se empezaba a complicar un poco… Leíamos tanto, de tantos sitios que nos llamaban la atención, que nos costó decidirnos. Había algo muy claro, por supuesto: Kioto, Tokio y noche en Miyajima. Eso era condición indispensable que teníamos que incluir en nuestro itinerario. Al final, pensamos que para ser el primer viaje, deberíamos ver “lo más importante”, por llamarlo de alguna manera y no querer abarcar demasiado; además, nosotros no somos de estar moviéndonos todo el día de una ciudad para otra, recorriendo cientos de kilómetros para luego quedarnos un día solo en el sitio. Preferimos quizás trasladarnos menos y disfrutar más de las ciudades elegidas. Total, que con todas estas premisas, nuestro itinerario fue el siguiente:
Osaka (2 noches) – Kioto (4 noches) – Hiroshima y Miyajima (noche en la isla) – vuelta a Kioto (4 noches) – Tokio (8 noches). Desde Kioto y Tokio, también visitamos otras ciudades cercanas, tales como Nara, Hakone, Kamakura…
Bueno, decir también que tanto a la ida como a la vuelta, nos quedamos un día en Bilbao. A la ida, porque el vuelto a Osaka salía muy temprano y queríamos ir lo más descansados posible; y a la vuelta, porque llegamos tan hechos polvo, que no teníamos la fuerza necesaria para coger el bus de vuelta a Asturias.

HOTELES: Ya con el itinerario fijo, nos dedicamos a buscar hoteles. Esto nos llevó tiempo, a pesar de que ya teníamos media idea de alguno o, al menos, las zonas en las queríamos alojarnos en cada ciudad. He de decir que, por ejemplo, en Miyajima, a pesar de solicitarla con muchísimo tiempo, ya no había disponibilidad en el ryokan que queríamos; aún así, al que finalmente fuimos fue un acierto total.
Os cuento ahora cuáles son los hoteles que contratamos (la mayoría con “Viajes Callejeando por el Mundo”), pero los detalles de cada uno os los daré en cada post correspondiente:
Bilbao : “Holiday Inn Express Bilbao”
Osaka: “Hotel Brighton City Osaka Kitahama”
Kioto: “Green Rich Hotel Kyoto Eki Minami” (South Station)
Miyajima: “Mizuhasu” (ryokan)
Tokio: “Hotel Citadines Shinjuku”

Fotos hoteles

JR PASS: Este es un pase indispensable que todo turista necesita para moverse por tren en Japón. Te permite viajes ilimitados en los trenes de la compañía JR, el ferry de Miyajima y algunos autobuses de la misma compañía. Hay pases de 7, 14 y 21 días, según las necesidades; eso sí: tienen que ser días consecutivos. Para comprarlo tuvimos que esperar hasta el mes de febrero ya que el pase se debe activar, como mucho, 3 meses después de la compra, y como viajábamos en mayo… Compramos el de 7 días, puesto que con el itinerario que llevábamos, podíamos encajar todos los viajes largos (y más caros) dentro de la validez del pase.

JR Pass 1

Estos son, a grandes rasgos, los preparativos más importantes que llevamos a cabo antes del viaje. Claro está que hubo muchísima más organización para decidir qué ver en cada lugar, cómo encajar los días, sitios recomendados por los bloggers,… En fin, mucho trabajo que para nosotros ya supone parte del viaje en sí y, por lo tanto, ya disfrutamos de antemano hasta lo que luego sería …


¡NUESTRA PRIMERA AVENTURA NIPONA!

HTML POSTAMIGO

Si te ha gustado esto, quizás también te interese…

– “Japón, itinerario y preparación”, de Viajar Code: Verónica